1. Internet es el medio con mayor crecimiento.
El alcance de internet no tiene
comparación alguna con los medios de comunicación tradicionales. Facebook en
muy pocos años ha logrado 1.350 millones de usuarios según Wearsocial.
2. Posee una alta penetración.
El mercado de hoy es global. La
penetración mundial de internet alcanza el 41%, en redes sociales es del 28%
y de los teléfonos celulares es del 93%
(Wearsocial). En los Estados Unidos la
penetración de internet es del 81%. Nutella en España alcanzó 428.521 participantes en un mes, en
su campaña de marcas personalizadas gracias a una promoción en su sitio web.
3. Su cobertura es notable.
Si tu organización está en la web
puede decirse que tienes presencia en el mercado 24 horas del día, 365 días del
año y aunque no estés físicamente presente, las redes siguen trabajando para
ti. Telepizza logró aumentar sus ventas online de 0,5% a 16% con un rediseño de
su sitio web más sencillo e intuitivo.
4. Permite lograr una afinidad con el cliente.
Internet nos permite relacionarnos
con el cliente y conocer sus gustos y preferencias gracias a una gran cantidad
de herramientas disponibles, muchas de ellas gratuitas. Nuestro cliente está
conectado cada día más, no sólo a través
computadores sino de dispositivos móviles como los celulares y tabletas.
Starbucks pone a la venta aquellas bebidas propuestas y más valoradas por la
gente en las redes sociales.
5. Facilita la segmentación del mercado.
Haciendo clic puedes segmentar
rápidamente y enfocar tus estrategias de comunicación de una manera más
efectiva. Existe infinidad de herramientas digitales que te permiten segmentar
por edades, gustos y preferencias, ubicación geográfica, ocupación entre muchos
otros. Las campañas en Facebook son una excelente alternativa por su gran
cantidad de usuarios, sencillez en el uso y bajo costo.
6. Es interactivo permite el feedback
(retroalimentación).
A diferencia del marketing
tradicional, en el marketing digital el cliente o usuario es activo: tiene el
poder de hablar y decir todo lo que piensa. Esta información es una de las
cosas más útiles para cualquier organización, si tiene muy claro que su objetivo principal es la
satisfacción de aquel que paga la nómina: El cliente. Las
Redes Sociales no son sólo un canal para lograr posicionamiento de marca
emitiendo información. Lo más valioso de las redes es la oportunidad de conocer aquello que demanda el mercado.
7. Favorece el pleno desarrollo de la creatividad.
En un mundo minado por la
competencia si no innovas estás muerto. La rapidez de los medios digitales y la
abundancia de información y recursos facilitan hoy más que nunca la creatividad
y la solución de problemas. Iberia sube primero a sus vuelos a sus
“influenciadores”.
8. Gran capacidad de branding (desarrollo de marca).
Las herramientas de marketing
digital son tus mejores aliadas para desarrollar y posicionar tu marca. Muestra
de ello son los grandes beneficios que están obteniendo las empresas están
aplicando estrategias de videomarketing en youtube. Blendec logró 14 millones
de reproducciones y un incremento del 700% en las ventas, difundiendo en
youtube y en twitter un video en el que las batidoras eran capaces de destruir
un iphone o una pelota de golf.
9. Es un gran
canal de información, venta y distribución.
El mercado de hoy ya no es la plaza
del pueblo ni los centros comerciales. Está internet. Puedes pedir cualquier
producto, desde cualquier lugar del mundo, desde tu computadora o teléfono celular y llega hasta tu casa. La
gente de hoy posee toda la información del producto (ventajas, precio, uso)
antes de adquirirlo. Fisher Price logró vender 247 productos a través de la combinación de su página de
Facebook a un canal de comercio electrónico en Holanda.
10. Permite
realizar seguimiento, reporting y
análisis en tiempo real.
Ya no tienes que esperar días y
meses para medir el éxito de una
estrategia de marketing. Ahora gracias a herramientas como Google Analitics
entre muchas otras puedes medir en tiempo real: ventas, visitas, comentarios, posicionamiento,
fidelización, entre otras.
¿Y tú qué esperas para desarrollar
tu estrategia de marketing digital?
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